Plan Estratégico de Participación Ciudadana

Participa es la sección donde encontrará toda la información relacionada a los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública, el objetivo es dinamizar la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional de la UPME.​

Mecanismos de Participación Ciudadana de la UPME

Audiencias Públicas

Foros abiertos realizados de cara a la ciudadanía, en los que se informa y se responden preguntas sobre el funcionamiento de la entidad.

Rendición de cuentas

Deber que tienen las autoridades de la administración pública de responder públicamente, ante las exigencias que haga la ciudadanía, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en el ejercicio del poder que les ha sido delegado.​

Veeduría ciudadana

Mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública.​

Acción de tutela

Mecanismo mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley.

Derecho de petición en interés particular

Solicitud para que se preste un servicio que resuelva una necesidad que solo le interesa a una persona.

Consulta

Solicitud de orientación a la entidad en relación con las materias a su cargo y/o misionalidad, su respuesta no tiene efectos jurídicos.

Solicitud de acceso a la información

Solicitud de registros, informes, datos o documentos producidos o en posesión control o custodia de una entidad.

Solicitud de copias

Solicitud de copia de documentos que no tengan el carácter de reservado al interior de una entidad como expedientes misionales, jurisdiccionales o administrativos.

Felicitación

Manifestación en la que expresa la satisfacción con relación a la prestación del servicio por parte de una entidad pública.

Sugerencia

Manifestación de una idea, opinión, aporte o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

Reclamo

Inconformidad sobre la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

Queja

 Descontento o inconformidad en relación con una conducta del servidor público.

Denuncia por actos de corrupción

Manifestación para enterar a las autoridades de la existencia de hechos contrarios a la ley.

Trámites

Procedimientos que deben llevarse a cabo por parte de los usuarios para obtener un determinado producto o para garantizar debidamente la prestación de un servicio.​