En esta entrega, se retoma la metodología tradicional empleada por la UPME para la elaboración de los balances desde el año 1975, con el objetivo de seguir ofreciendo información comparable a las diferentes usuarias y usuarios del BECO.
Se resalta como principal conclusión que para los años 2022 y 2023 se obtienen niveles crecientes de energía y además se superan los niveles de prepandemia.
Paralelamente, la UPME continúa trabajando en la adaptación de las recomendaciones internacionales (Naciones Unidas – IRES y Manual de Estadísticas Energéticas – IEA) para la compilación de balances de energía que permita mayores desagregaciones de información tales como la separación de industrias de la energía del resto de industrias, y de forma alineada también con las necesidades de estimación de gases efecto invernadero, entre otras.
El reporte de las fuentes de información empleadas se detalla en el anexo “F-DP-029 V2”.
Nota: En enero 2025 se actualiza la versión publicada en diciembre de 2024 debido a que se encuentra en revisión el consumo final de Carbón mineral y Gas natural en la industria.